Gobiernos Corporativos - Corporate Governance

 Mayor Transparencia, Corrección de asimetrías de información y  Fortalecimiento derecho accionario minoritario.

EmailPrint

 

 

El concepto surge hace algunas décadas en los países más desarrollados: EEUU, Canadá, Europa, Japón y Australia, los accionistas minoritarios, comenzaron a sentir gran inquietud por conocer el estado de sus inversiones; comenzaron a sentir la necesidad de saber, cuál era el destino de sus dineros, conforme las expectativas futuras. Esta incertidumbre de los minoritarios, hizo que el sistema reaccionara, iniciándose un proceso de apertura informativa, profesionalización y transparencia en el manejo de los recursos, por las Trust de ese entonces.

Se le conoce también como: Gobierno societarioGobierno corporativo y Corporate Governance

La OECD y el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional, junto con el Foro Global de Gobierno Corporativo, han establecido un amplio programa de difusión del concepto de Gobierno Corporativo en el mundo.

En Chile, con la Ley N°20.382, publicada en el D.O. el 20 de octubre del año 2009, con vigencia a partir del 1° de enero de 2010, introdujo importante modificaciones a la Ley 18.045.-, de Mercado de Valores  y a la Ley 18.046.-, de Sociedades Anónimas, entre otras materias, en lo relacionado a los deberes informativos que recaen en accionistas, directores, gerentes, ejecutivos principales y administradores, además de haber precisado en algunos aspectos el concepto de información privilegiada y los deberes de conducta de quienes conocen este tipo de información.

 

Lo relevante de esta Ley, es que proteger, pero además brindar mayores atribuciones de control a los “accionistas minoritarios” del punto de vista del derecho, reduce asimetrías en el manejo de datos del sistema, determina responsabilidades de los directorios, promueve la designación de directores independientes, aumenta las exigencias en la celebración de operaciones con partes relacionadas.

 

El objetivo, es aumentar la confianza, la inversión, el financiamiento y la valorización de las empresas, con miras al mejor desempeño, de cara a una economía moderna y globalizada.

 

 Algunos Cambios:

 

 a)      Divulgación de información al mercado

 b)      Uso de información privilegiada

 c)      Directores independientes

 d)      Comité de directores

 e)      Operaciones con partes relacionadas y conflictos de interés

 f)       Funcionamiento de las juntas de accionistas - Stakeholders

 g)      Auditoría externa, enfocado a elevar estándares, garantizar, dar seguridad y tecnicidad.

 

 

Algunos beneficios de un buen Gobierno Corporativo:

 

- Asegurar una administración más transparente.

- Fomentar la confianza de los mercados.

- Proteger los derechos de inversionistas – Stakeholders.

- Reducir la percepción de riesgos de inversionistas – Stakeholders

- Atraer recursos financieros a costos razonables.

- Promover la competitividad local e internacional

- Limitar la ocurrencia de delitos y prácticas no deseadas por la organización

- Garantizar los derechos de los acreedores y otros de interés.

 

El Estado de Chile con el propósito de fortalecer, resguardar, proteger y garantizar el funcionamiento natural de su mercado, enmarcado por algunos acontecimientos, ha tenido la preocupación de ir actualizando la legislación a parámetros internacionales, con el objetivo que exista mayor justicia e igualdad, conforme a estándares de economía más desarrolladas.

             Algunas Leyes creadas para tal efecto: 

 

Ley nº 20.392, de  Gobierno Corporativo, que modifica la ley Sociedades Anónimas (nº 18.046) y la Ley de Mercado de Valores (nº 18.045).

 

Ley nº 20.393, de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que establece responsabilidad de las empresas ante delitos de cohecho, financiamiento de actividades terroristas y lavado de activos.

 

Ley nº 20.406, sobre Secreto Bancario, que permite el acceso a la información bancaria por parte la autoridad tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (SII), bajo determinadas condiciones.

 

 

 

 

Cuadro de texto:

Elaborado Mbio./–JMM

Fuente: ONU - OCDE

Ley 20.382.

Chile

…………………………...

Enter :

|